Organizaciones reconocen Mes de Concientización sobre Trata de Personas

JACKSON, Tenn. — La trata de personas puede presentarse de muchas formas, y cada delito significa que una persona más se convierte en víctima.

Y como el mes de enero es el Mes de Concientización sobre la Trata de Personas, Julanne Stone, con Scarlet Rope Project, dice que el objetivo es tener la conversación.

“Sacar el tema a la luz para que las personas puedan ser educadas porque sabemos que cuando las personas son educadas sobre algo y lo entienden, entonces eso, con suerte, hará que los números bajen donde no suceda tanto”, dijo Stone.

Stone dice que nadie es inmune al crimen, pero dice que los traficantes son maestros manipuladores que buscan una cosa.

“Los traficantes encuentran una vulnerabilidad y se aprovechan de ella. Les dan lo que esa persona necesita, ya sea que quieran drogas, quieran sentir algún tipo de aceptación o necesiten $100 para comprar zapatos para sus hijos. Ellos llenarán ese vacío y se lo darán a esa persona”, dijo Stone. “Con plena confianza, podemos decir que todas las víctimas del tráfico sexual tienen violencia doméstica, ya sea golpiza o violación. Esos dos van de la mano. Tenemos que empezar a hablar sobre a quién afecta y qué es, y son las personas vulnerables las que caminan entre nosotros”.

Ella dice que los sobrevivientes de la trata de personas generalmente han lidiado con la violencia doméstica.

Y Jennifer McCraw, que trabaja con víctimas de violencia doméstica a través del Safe Hope Center, dice que hay varios casos solo en el condado de Madison.

“Desafortunadamente, aproximadamente la mitad de los delitos contra las personas son violencia doméstica en Madison y Jackson”, dijo McCraw.

McCraw dice que muchas veces, aquellas víctimas que han sido sujetas a abuso doméstico, sin saberlo, repiten el ciclo. Y Stone dice que eso los abre a la vulnerabilidad.

“A menudo vemos víctimas que son abusadas por múltiples abusadores. Se convierte en una especie de patrón en su vida y tratamos de hacerles ver que no es así como tiene que ser. Cuando alguien los trata de una manera que no es saludable, ni siquiera piensan que hay algo malo en eso”, dijo McCraw.

“La gente que está en esas situaciones, 100% eso es una vulnerabilidad. Eso los va a poner en situaciones potenciales para ser traficados. Vemos que mucho de eso va de la mano con los sobrevivientes con los que trabajamos”, dijo Stone.

Y McCraw dice que su mayor preocupación para cualquier víctima de abuso doméstico es su seguridad.

“En promedio, es siete veces antes de que una víctima muera o se vaya de forma permanente. Así que simplemente los apoyamos donde sea que estén y hacemos todo lo posible para mantenerlos a salvo porque nuestro objetivo número uno es la seguridad de las víctimas y mostrarles que estamos aquí para apoyarlos en cualquier forma en que avancen, incluso si deciden quedarse con los abusadores Tratamos de ayudarlos a ver una vida diferente por sí mismos”, dijo McCraw.

La Oficina de Investigación de Tennessee tiene estadísticas adicionales sobre el tráfico sexual de personas en el estado de Tennessee. Puedes leer más sobre esto aquí.

Encuentra más artículos en español aquí.

Categories: Artículos en español